Hola Sevilla, soy Sevilla.

Para una marca ciudad que aspira a proyectar Sevilla hacia el futuro, resulta fundamental conocer y reconocer su idiosincrasia, sus sevillanías. Esas innumerables Sevillas que conviven en una ciudad viva y compartida, capaces de potenciar la convivencia con el visitante, apoyándose en valores como la solidaridad y la sostenibilidad.

La paradójica
ciudad de Sevilla.

Sevilla integra sus contradicciones de un modo tan natural que el resultado es el de una ciudad ágil, inteligente y humana. A partir de sus fascinantes contrastes, nace su nueva marca ciudad, basada en una singular relación entre pasado, presente y futuro, capaz de construir un relato sólido que perdure en el tiempo y que mire más allá del contexto actual. Es esa superación natural de sus históricas dicotomías la que empodera, desde hace generaciones, a la sociedad sevillana y la lleva a crear una cultura urbana única, que evoluciona de la Sevilla dual a la Sevilla poliédrica.

Tal vez el alma de Sevilla esté solamente en una aberración espiritualista de los sevillanos; pero si esa aberración fuese general, si hubiese sido infundida en nosotros y nosotros pudiéramos infundirla a nuestra vez, alma de Sevilla sería ella.

Manuel Chaves Nogales, “La ciudad” (1920)

Muy famosa por sus luces,
muy desconocida por sus sombras.

La nueva identidad, física y simbólica, de Sevilla nace de una de las características inmateriales más reconocibles de la ciudad, su luz. Cada solsticio de verano, el sol se sitúa en su máxima altura e incide en el mismo ángulo, a 76 grados, dando lugar al incomparable espectáculo de las sombras en la ciudad de Sevilla. Esta realidad nos ofrece un nuevo argumento tan único que convierte su sombra en el origen del sistema gráfico propuesto para la nueva marca ciudad.

Muy noble,
muy leal,
muy heroica,
muy famosa y
muy desconocida.

Muchos han sido quienes, a lo largo de la historia, han definido la ciudad de Sevilla a partir de sus fascinantes contrastes. Desde la “aberración espiritualista” de Chaves Nogales para definir el alma de la ciudad, pasando por las dualidades descritas por Antonio Zoido, al aforismo de Luis León para “La Peste”, por el que describe Sevilla como “la más famosa y desconocida del planeta”. El nuevo lema de la ciudad nace del homenaje a aquellos eruditos, genios y definidores de la ciudad paradójica, adaptándose a la identitaria construcción verbal de su escudo de armas: muy noble, muy leal, muy heroica (invicta y mariana), muy famosa y muy desconocida.

La Sevilla que no
se muestra,
la Sevilla que
tienes que vivir.

Más allá de los conocidos escenarios de la ciudad, brota la Sevilla del talento y del pensamiento crítico. Una Sevilla capaz de romper equilibrios establecidos y tendencias dominantes, que la convierte en un vivero de inquietudes y conocimiento, de enorme proyección internacional, dando lugar constantemente a nuevos escenarios por descubrir.

Más allá de la dualidad tradición y vanguardia.

Sevilla integra sus contradicciones de un modo tan natural que el resultado es el de una ciudad ágil, inteligente y humana. Si bien el pasado de la ciudad de Sevilla posee un peso fundamental en su identidad e idiosincrasia, es en el terreno de las tradiciones, las costumbres, los ritos y el folclore, donde nace su vanguardia. La de Sevilla es una realidad compleja, llena de matices y riqueza, que se superpone capa tras capa.

La ciudad de
la sombra iluminada.

Con un promedio anual de más de 300 días de sol y 2.898 horas de luz, Sevilla es una de las ciudades más radiantes de Europa. Se da un singular fenómeno en Sevilla por el que recibe la luz del sol y parece devolverla de nuevo, como un “eco” de luz y también por el que la sombra de los edificios sobre la ciudad genera un sorprendente efecto de «sombra iluminada». Sevilla es luz y color, no existe ciudad en el mundo en la que la sombra posea mayor sentido de refugio; es en esos claroscuros, físicos y simbólicos, donde se posiciona la nueva marca ciudad.

SONY DSC

Descubre la Sevilla
que no ves.

La nueva marca ciudad está destinada a dar a conocer el patrimonio de la ciudad, tanto material como inmaterial, a diversificar los puntos de interés para el visitante y la ciudadanía, y a proponer un relato compartido desde una mirada contemporánea. No se trata, por tanto, de dar a conocer solo aquellos lugares e iniciativas por los que Sevilla es ya internacionalmente reconocida, sino de dinamizar la ciudad a través de la puesta en valor de la Sevilla que emprende, que innova, que crea y que investiga, visibilizando el talento de la ciudad en sus múltiples facetas.

El relato coral
de la Sevilla
de las mil caras.

La nueva marca ciudad plantea la incorporación a su proceso de creación e implantación de los habitantes de Sevilla, tanto vecinos y vecinas, como organizaciones o empresas que deseen participar de este relato compartido, visibilizando el carácter poliédrico de la ciudad y de quienes la habitan.

Hola mundo,
soy Sevilla.

Sevilla ha sido una de las ciudades más afamadas y, al mismo tiempo, más misteriosas del mundo. La aparentemente contradictoria ciudad de Sevilla vive en equilibrio constante entre diferentes dualidades y se propone, a partir de la creación de su nueva marca, revisar y profundizar en sus tradiciones, yendo más allá de los tópicos y los estereotipos, enriqueciendo su “storytelling”, generando identidad y pertenencia, y trabajando en red con otros territorios.

© Ayuntamiento de Sevilla + CONTURSA (Congresos y Turismo de Sevilla SA), 2021

2021 © Muy famosa. Muy desconocida.