La proyección diagonal y el tipo de letra de bloque grotesco de Sevilla representan la originalidad de la ciudad, donde la luz, que siempre ha acompañado a la ciudad, coexiste hoy con la cultura de vanguardia. La tradición se expresa en la luz y las sombras, mientras que la nueva Sevilla se extiende hacia adelante para expresar el futuro innovador.
Una Sevilla que, influida por su luz, y la proyección de sombra que ella genera, forma intuitivamente una imagen de aquella ciudad que se ve, pero también la que no se muestra.
Construcción
Se conforma a partir del logotipo Sevilla en fuente Klarheit Grotesk, variable Extrabold, cuya sombra, a modo de isotipo, a 76 grados se refleja parcialmente, letra a letra, a excepción del punto final que, grafiado como circunferencia, su sombra se transforma en un rombo.
Esta entidad gráfica, definida en proporciones y disposición, constituye el isologo oficial de Sevilla. No intente volver a crearlo y utilice siempre el diseño original adaptado a sus necesidades. Los archivos digitales del isologo, incluyendo versión vectorial, están disponibles para su descarga en la web del Ayuntamiento de Sevilla.
El logotipo y su sombra de Sevilla se utilizan siempre conjuntamente a nivel local, nacional e internacional en todas las comunicaciones visuales de la ciudad. En la mayoría de los casos, se suele utilizar una versión en blanco y negro del isologo en todos los materiales de las diferentes áreas municipales.
Tagline
Si bien el pasado de Sevilla posee un peso fundamental en su identidad e idiosincrasia,
es en el terreno de las tradiciones, las costumbres, los ritos y el folclore, donde nace la vanguardia y, con ella, el “tagline” “Muy famosa. Muy desconocida”. Lema llamado a revisar y profundizar en las tradiciones, más allá de los tópicos y los estereotipos, enriqueciendo el “storytelling” de la ciudad a través de un mensaje con alta capacidad de impacto, relevancia y diferenciación.
El “tagline” será traducido a los diferentes idiomas, según su aplicación y contexto, si
es necesario. La versión en español se utiliza únicamente en relación con aplicaciones y organizaciones hispanohablantes. La versión en inglés se utilizará según necesidades en materiales bilingües
Símbolo
Llamado a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, la letra S de Sevilla y su sombra será considerado como el símbolo o avatar de la ciudad. Uno de sus elementos gráficos distintivos que formará parte diferencial de otros.
Jeroglífico
Siguiendo la tradición con la que ha contado la identidad de la ciudad de Sevilla, el isotipo formado por la sombra reflejada es, en sí mismo, un jeroglífico contemporáneo que viene a dialogar con aquel creado por Alfonso X El Sabio y su inteligente NO-MADEJA-DO.
Convivencia con otros logos
La convivencia con otros logos estará marcada por la relación proporcional establecida según el esquema adjunto, en el que la altura de la letra L define la separación entre ambos elementos, tanto si se trata de una composición vertical como horizontal.
Áreas
La composición gráfica para identificar las diferentes áreas del Ayuntamiento de Sevilla se realiza siguiendo cualquiera de estas dos versiones. Por un lado, la composición en
la que el isologo se acompaña a la derecha del descriptor “Ayuntamiento de Sevilla”, en variable Extrabold, bajo el que se describe el Área municipal concreta. Siguiendo el mismo esquema, se ofrece la posibilidad de generar una composición identificativa en la que el isologo es sustituido por el símbolo, dando como resultado una versión más compacta de la misma.
Llamado a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad, la letra S de Sevilla y su sombra será considerado como el símbolo o avatar de la ciudad. Una de sus claves gráficas distintivas que formará parte diferencial de otros elementos definitorios de áreas, empresas y servicios ligados al Ayuntamiento de Sevilla.
Escudo
El uso del escudo de armas tradicional de Sevilla sigue siendo parte de la identidad visual, pero está restringido a determinadas aplicaciones y como sello de la ciudad.
Gama cromática
La paleta de color de Sevilla se basa en los colores que se pueden reconocer en los diferentes cielos de la ciudad, dependiendo de la época del año y hora del día. Los colores individuales se han redefinido para mejorar su coordinación con el resto de colores.
Sistema visual
El sistema visual propuesto para Sevilla nace de una de las características inmateriales más reconocibles de la ciudad, su luz. Las variaciones que la luz ofrece dependiendo de las horas, los días y las estaciones del año, así como las superficies sobre las que se encuentre, serán de este modo utilizadas como elementos gráficos reconocibles.
Sevilla. 21 de junio. 14:00h.
Con un promedio anual de más de 300 días de sol y 2.898 horas de luz, Sevilla es una de las ciudades más radiantes de Europa. Esto influye no sólo en un mayor aprovechamiento de las horas del día sino también en el bienestar y en la construcción histórica del propio carácter de sus habitantes.
Cada año, cada 21 de junio a las 14:00 horas, cada solsticio de verano, el sol se sitúa en su máxima altura e incide en el mismo ángulo, a 76 grados para ser exactos, dando lugar al incomparable espectáculo de las sombras en la ciudad de Sevilla. Esta realidad, que ya era conocida por Eratóstenes de Cirene, quien en el siglo III a.C., midiendo la sombra que proyectaba, ese día y a esa hora, un obelisco en Alejandría (a 800 km al norte del trópico), calculó, con extraordinaria precisión, el diámetro de la Tierra, nos ofrece hoy un nuevo argumento para interpretar cómo el sol incide en las arquitecturas de la ciudad de Sevilla de manera tan única que convierte su sombra en el origen del sistema gráfico propuesto para la nueva marca ciudad.
Logotipo
La proyección diagonal y el tipo de letra de bloque grotesco de Sevilla representan la originalidad de la ciudad, donde la luz, que siempre ha acompañado a la ciudad, coexiste hoy con la cultura de vanguardia. La tradición se expresa en la luz y las sombras, mientras que la nueva Sevilla se extiende hacia adelante para expresar el futuro innovador. Una Sevilla que, influida por su luz, y la proyección de sombra que ella genera, forma intuitivamente una imagen de aquella ciudad que se ve, pero también la que no se muestra. De este modo, el isologo se conforma a partir del logotipo Sevilla en fuente Klarheit Grotesk, variable Extrabold, cuya sombra, a modo de isotipo, a 76 grados se refleja parcialmente, letra a letra, a excepción del punto final, grafiado como circunferencia, cuya sombra se transforma en un rombo, un guiño a las contradicciones y las paradojas que conviven en la ciudad.
Cromatismos
La paleta de color de Sevilla se basa en los colores que se pueden reconocer en los diferentes cielos de la ciudad, atendiendo a las épocas del año y las horas del día, dando lugar a gamas cromáticas relacionadas con el amanecer, el atardecer y el anochecer, así como con el invierno, la primavera, el verano y el otoño.
Sistema gráfico
Parte esencial de la identidad visual son los 76 grados, que actúan como elemento gráfico y que se inspiran en la inclinación máxima del sol y la sombra proyectada en la ciudad de Sevilla cada solsticio de verano. Los grados expresan el concepto general de la marca, aportando un elemento visual añadido a la identidad mediante las diagonales, mostrando u ocultando información según las estrategias de cada aplicación.
Sistema verbal
A partir de los lemas principales “Muy famosa. Muy desconocida”, “Descubre la Sevilla que no ves” y “Hola Mundo, soy Sevilla” proponemos co-crear una visión y un relato compartido, así como involucrar a un amplio rango de la sociedad, tanto local como internacional. La propuesta de ingeniería verbal enfatizará en lo que la ciudad es, tanto lo que se ve, como lo que no se ve, y hacia dónde se dirige en el futuro próximo. De este modo, resulta fundamental la efectividad en las estrategias de comunicación, con una identidad verbal y visual consistente que comenzará por desarrollarse dentro del Área de Hábitat Urbano Cultura y Turismo y que, en fases posteriores, impregnará toda la organización de la ciudad. Esta propuesta plantea la incorporación al proceso de creación de marca ciudad de una gran mayoría de los habitantes de Sevilla, ya sean personas, organizaciones o empresas, que deseen participar de este relato coral, visibilizando el carácter poliédrico de la ciudad y de quienes la habitan.
Una web muy famosa, muy desconocida.
A modo de acción transversal, se propone el desarrollo de la web muyfamosamuydesconocida.es, con el doble objetivo de visualizar de manera actualizada y transparente el proceso de implantación de la nueva marca Sevilla que se llevará a cabo en los meses posteriores a su lanzamiento, así como dar inicio y soporte al relato compartido de la ciudad, narrando lo que se ve y descubriendo lo que no se ve. muyfamosamuydesconocida.es será el destino digital que conecte a las personas y las invite a compartir sus historias y experiencias en torno a la capital hispalense; una plataforma útil e inspiradora para los locales y de gran valor para quienes la visitan.