Punto de partida. Una marca transversal capaz de asumir el reto de narrar Sevilla desde una perspectiva contemporánea.
Del concepto de “Ciudad Compartida”, motor del Plan Estratégico 2030, nace la necesidad de la creación de una marca capaz de narrar la ciudad en toda su riqueza y diversidad, pero partiendo de un relato común, compartido, que permita vivir Sevilla integrando a la ciudadanía y a quienes nos visitan, pero también a inversores, empresas y profesionales de dentro y fuera de nuestra ciudad que deciden apostar por Sevilla para desarrollar sus proyectos. Una marca de la que todos puedan sentirse partícipes, capaz de mirar al futuro, esa ciudad que queremos ser, pero también de poner en valor y posicionar la ciudad que somos, sin olvidar el pasado, su historia.
Claves generales. La construcción de la marca debe abordarse desde una doble perspectiva: creación de un mundo de marca, pero también de una experiencia de marc
Desarrollar un posicionamiento único que reubique Sevilla (o que la redescubra) en la mente de quienes viven en ella y en el mapa global.
Encontrar un mensaje que logre impacto y relevancia desde la propuesta estratégica y conceptualización creativa de la marca.
Buscar el valor diferencial generando un universo único y memorable a partir de una visión contemporánea de la cultura visual de la ciudad.
Trabajar desde una perspectiva integradora y plural en cuanto a la implantación de la marca tanto en los públicos a los que se dirige como en cuanto a los entornos en los que se tiene que desarrollar.
Contexto. Las ciudades buscan comunicar su historia, logros y beneficios a aquellos que las habitan, pero también atraer y retener visitantes, empresas, congresos, eventos, inversiones, talento… dinamizando así su economía y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Desde el punto de vista de la comunicación visual, la marca ciudad Sevilla nace en un contexto marcado por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, por su entorno más inmediato, la propia marca Ayuntamiento de Sevilla y su estructura y, en segundo lugar, por el ecosistema formado por otras marcas territorio y más específicamente por otras marcas ciudad.
Objetivos. Una marca para la ciudadanía, visitantes y sector profesional y empresarial de dentro y fuera de la ciudad.
01
Enriquecer y diversificar la imagen local y global de la ciudad.
Relato de una ciudad poliédrica para el que la habita, para el que la visita y para el que puede desarrollar su proyecto profesional en la ciudad (local o no).
02
Generar identidad y pertenencia en la ciudadanía.
Dar a conocer la historia, tradiciones, logros y beneficios para generar sentimiento de orgullo pero también de confianza en lo que la ciudad es y en su potencial.
03
Potenciar la convivencia entre la ciudadanía y el visitante.
Trabajar desde el concepto de turismo responsable apoyándose en dos valores fundamentales: solidaridad y sostenibilidad.
04
Poner en valor el patrimonio oculto: material e inmaterial.
Dar a conocer el rico y diverso patrimonio material (continente y contenido) e inmaterial (historias, talento y ciudadanía) de la ciudad y conectarlos.
05
Dinamizar la economía de la ciudad.
Visibilizar a la Sevilla productiva y del conocimiento: la Sevilla que emprende, que innova, que crea, que investiga. Desde la artesanía y el comercio tradicional hasta el diseño y la ingeniería aeroespacial.
06
Expandirse desde lo real a lo digital.
Impregnar el paisaje de la ciudad y la vida cotidiana de sus habitantes, pero también su espacio digital para generar un relato global más allá de lo local.
07
Hacer emerger la relación entre ciudad y naturaleza.
Narrar la dimensión verde de la ciudad hoy desde su tradición e historia, sin perder de vista sus aspiraciones: Capital Verde Europea.
08
Trabajar en red con otros territorios.
Potenciar la vinculación con el entorno próximo, la Provincia, pero también con otras ciudades andaluzas y países vecinos como Portugal y Marruecos.
09
Conectar al sector publico y al privado.
Una marca capaz de generar cultura social de marca en el sector privado que juega un papel indispensable en su implantación y consolidación.
10
Relacionar pasado, presente y futuro.
Crear una línea de tiempo que conecte lo que fuimos con lo que somos y lo que aspiramos ser.
Ser sensible al contexto actual (post- Covid 19) pero tener voluntad de permanencia.
Diagnóstico de territorio. Claves para la construcción de la propuesta estratégica.
La ciudad.
Un relato contemporáneo, diverso y plural para una ciudad histórica.
Políticas locales. La “ciudad compartida” como motor de la ciudad que aspiramos ser.
Historia y cultura. La convivencia y el mestizaje como claves de una ciudad universal en la que dialogan tradición y vanguardia.
Ciencia y conocimiento. Las relaciones entre universidad y empresa como clave para retener, potenciar y visibilizar el talento.
Geografía. Una ciudad definida por el río y por su ubicación en el Sur de Europa.
Arte y patrimonio. Más allá de la ciudad escenario, la ciudad del talento y las historias.
Sector empresarial. Un ecosistema de grandes empresas y pymes con la creatividad y la innovación como eje transversal.
Hábitat urbano. Un discurso propio y heterodoxo construido a escala humana como base para la sostenibilidad de la ciudad.
Turismo. Una respuesta responsable potenciando la cultura, el deporte, el medioambiente y los negocios.
Calidad de vida. La ciudad del bienestar y la buena vida, un lugar seguro.
Las personas.
Un relato coral sobre la ciudad para superar la idea de las dos Sevillas.
Tradición, vanguardia. De la ciudad dual a la ciudad de las mil caras: un relato que haga emerger las diferentes capas de la ciudad.
Vivir, hacer. La ciudad del buen vivir y del buen hacer: un relato que posicione a Sevilla como ciudad ideal para conciliar trabajo y vida.
Genio, ingenio. El talento como motor de una Sevilla creativa e innovadora: un relato que conecte nuestra historia con el presente a partir de los nombres propios que transformaron y transforman la ciudad.
Ciudad, naturaleza. La ciudad saludable construida desde la sostenibilidad: un relato que trabaje sobre las conexiones entre naturaleza y ciudad y sus efectos beneficiosos para la salud.
Paisaje, paisanaje. Los habitantes como valor y embajadores de la ciudad: un relato que sea capaz de poner el foco no solo en la belleza de la ciudad sino también en la de quienes la habitan.
Ver, descubrir. La ciudad que no se muestra, la ciudad que tienes que vivir: un relato que ponga en valor el patrimonio material de la ciudad desde el paseo y el descubrimiento.
Pasado, futuro. Sevilla, una ciudad milenaria que mira hacia el futuro: un relato que proponga una mirada desde el S.XXI a una ciudad histórica.